
El dólar estadounidense cayó, permitiendo que pares como GBP/USD, EUR/USD, y otros para recuperarse en la primera mitad de la sesión del jueves. No hubo un desencadenante obvio para la venta del dólar, pero los operadores de divisas obtuvieron su dirección de los mercados de valores, donde el sentimiento de riesgo mejoró después de una sesión mediocre en Wall Street el día anterior, cuando los índices de acciones cerraron a la baja.
Los futuros de EE.UU. se recuperaron junto con los mercados europeos, donde el FTSE 100 (“UK 100” en nuestras plataformas) del Reino Unido volvió a alcanzar un nuevo récord y el DAX alemán saltó más del 1% para seguir una sesión positiva en China.
¿Qué está impulsando el optimismo?
Parece como si los inversores estuvieran celebrando cualquier buena noticia que se les presente. Hoy, la confianza se vio impulsada después de que los últimos datos de inflación alemanes mostraran un enfriamiento inesperado al 9,2%, por debajo del 9,6% y muy por debajo de las previsiones de un retorno a la inflación de dos dígitos del 10%.
Además de esto, las ganancias de empresas como Siemens y AstraZeneca fueron bien recibidas. Además, la falta de más noticias negativas alentó a los bajistas a cubrir algunas de sus apuestas cortas, aliviando la presión de los índices y los pares de divisas golpeados.
¿Qué pasa con las expectativas de aumento de las tasas de interés de EE.UU.?
Los inversores ahora han tenido varios días para digerir ese informe de empleo estadounidense sorprendentemente fuerte y lo que significó para la política monetaria. Inicialmente, los mercados respondieron de la manera que cabría esperar: el dólar saltó y el oro se desplomó, mientras que los mercados de valores se agitaron, ya que los inversores descontaron más aumentos de tasas de lo esperado.
Siguieron algunos comentarios agresivos de la Fed, aunque esto fue contrarrestado por el presidente de la Fed, Powell, que no pareció demasiado alarmado. Con los mercados de valores manteniéndose relativamente bien y el dólar volviendo a bajar, parece que el mercado ha decidido que los sólidos datos de empleo muestran que la economía es resistente y que la inflación puede estar enfriándose de todos modos a medida que los salarios crecieron en línea con las expectativas.
Pero, ¿está justificada esta opinión?
¿Vamos a ver una fortaleza renovada en el dólar y eso pesará sobre el apetito por el riesgo?
Mucho dependerá ahora de los datos entrantes. Como hemos visto con la publicación de los datos del IPC alemán hoy, el mercado es muy sensible a los datos de inflación, ya que eso es precisamente lo que también están observando los bancos centrales. Se trata de bancos centrales de vanguardia.
La reacción al discurso de Jay Powell el martes fue positiva para los activos de riesgo, lo que significaba que el dólar estaría bajo presión dada su correlación negativa general con las acciones. ¿El presidente de la Fed dijo algo moderado?
No.
¿Era súper agresivo?
De nuevo, no.
Fue considerado neutral en general. Powell reconoció que el proceso de desinflación está en marcha, pero también sugirió que es posible que las tasas de interés deban subir aún más si los datos laborales continúan mostrando sorpresas al alza. Por lo tanto, el dólar aún puede regresar.