
Los excesos que se acumularon en los mercados durante la era de la pandemia ahora se están deshaciendo, sobre todo en el mercado de bonos a largo plazo de Estados Unidos. Ha sido brutal, ya que una creciente emisión de deuda chocó con las crecientes expectativas de que las tasas tendrán que permanecer altas por más tiempo para controlar la inflación, lo que hizo que los rendimientos en toda la curva estadounidense se dispararan a máximos de varias décadas.
El aumento de las tasas libres de riesgo se está extendiendo ahora a otras clases de activos, especialmente aquellos cuyos beneficios se espera que crezcan bien en el futuro.
LIT ETF rompe una importante zona de soporte
El ETF Lithium & Battery de Global X, bajo el código de cotización 'LIT', es una de las muchas víctimas del aumento de las tasas libres de riesgo. A principios de este mes señalé el ETF como una posible oportunidad comercial bidireccional, dada su proximidad a una zona de soporte clave en ese momento.
Avanzando rápidamente hasta el día de hoy, con los rendimientos de los bonos ahora significativamente más altos, el fondo que contiene nombres conocidos como Tesla, Albemarle, Rivian y BYD ha quebrado por debajo de su zona de soporte clave, lo que aumenta la posibilidad de nuevas caídas además de las ya observadas. El MACD también ha generado una señal de venta, lo que aumenta los riesgos a la baja a corto plazo.
Sentados en una tendencia bajista de larga duración caracterizada por cuatro máximos consecutivos, aquellos que buscan una mayor caída podrían considerar vender alrededor de estos niveles con un stop por encima de USD $56, el mínimo alcanzado en agosto antes de este último tramo a la baja.
No se encuentra ningún soporte visible hasta la región media de USD $47, el máximo alcanzado en 2011, y luego nuevamente hasta alrededor de USD $41.