El presidente de Brasil afirmó que la moneda común entre Argentina y su país "va a suceder"

Escrito por : ,  Redactor Financiero

El pasado 23 de enero, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó durante la rueda de prensa junto al presidente Alberto Fernández que el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil "va a suceder" y se preguntó: "¿Por qué no intentar una moneda común de Sudamérica?".

"Lo que queremos trabajar ahora que nuestros Ministros de Hacienda con sus respectivos equipos de trabajo puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común y que se construya luego de mucho debate y reuniones. Esto va a suceder", afirmó el mandatario brasileño, que ha comenzado su tercer mandato.

Según lo informó el medio argentina Filo News, en el marco de la firma de acuerdos junto a Fernández y ministros de ambos gobiernos en Casa Rosada, Lula recordó que en 2008 existió una breve experiencia de una "moneda común" entre Argentina y Brasil, pero no tuvo la "influencia" que imaginaban ambos países. "Si dependiera de mi, tendría siempre comercio exterior con la moneda de otros países para que no estemos dependiendo del dólar. ¿Por qué no intentar una moneda común de Sudamérica como se intentó con los países del BRICS?", dobló la apuesta Da Silva. 

"Creo que eso va a suceder y es necesario que eso suceda porque hay países que tienen dificultad de adquirir dólares y no se pueden establecer acuerdos", añadió el mandatario del gigante sudamericano, al mismo tiempo que destacó que "todo lo que es nuevo debe ser probado" y que finalizando el primer cuarto del Siglo XXI no se puede seguir comercializando de la misma manera.

El presidente de Brasil eligió a Argentina como su primera visita extranjera luego de asumir su tercera presidencia y volvió a incluir al gigante sudamericano dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo hoy el 24 de enero.

Por su lado, el presidente argentino Alberto Fernández subrayó que "no se sabe cómo funcionaría una moneda común", pero se sabe cómo funcionan las economías dependiendo de las monedas extranjeras para comercializar y "sabemos lo nocivo de eso". Además, Fernández destacó que "si no nos atrevemos a cambiar vamos a seguir padeciendo los mismos males".

Antecedentes de acuerdos similares entre Argentina y Brasil

Al inicio de su discurso, Da Silva destacó que en su primer visita a Argentina en 2003, cuando aún Eduardo Duhalde era presidente, la relación comercial entre Brasil y Argentina era de 7 mil millones de dólares y luego de ocho años, en 2011, llegó a ser de 39 mil millones de dólares.

Tal como lo trajo a relucir el medio argentino Perfil.com, cabe mencionar que en 2019 Argentina y Brasil trataron la creación de una moneda común que buscaba reemplazar la actual de ambos países e iba a llamarse "peso real". En aquella ocasión, el acuerdo bilateral fue gestionado por los entonces presidentes Mauricio Macri (Argentina), y Jair Bolsonaro (Brasil).

Ambos mandatarios comenzaron las reuniones al respecto a través de sus respectivos ministros de Economía, Nicolás Dujovne y Paulo Guedes. Sin embargo, ante los rumores, el Banco Central de Brasil decidió calmar la situación y todo quedó en una idea.

"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional", precisó la entidad.

Beneficios de una nueva moneda entre Argentina y Brasil

Los atractivos de una nueva moneda común son más obvios para Argentina, donde la inflación anual se acerca al 100% a medida que el banco central imprime dinero para financiar el gasto.

Durante los primeros tres años en el cargo del presidente Alberto Fernández, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadriplicado, según datos del banco central, y el billete de peso de mayor denominación vale menos de $3 en el tipo de cambio paralelo ampliamente utilizado.

Relación comercial entre Argentina y Brasil

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en 2022 Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 6447 millones), Estados Unidos (U$S 5080 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 7982 millones) y Estados Unidos (U$S 3571 millones).

En 2022 (con datos cerrados a once meses), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil superó el total comerciado durante 2021 y se estima que finalizó con el valor más elevado de los últimos diez años (superior a los 28.223 millones de dólares de 2014).

En los primeros once meses de 2022, el comercio bilateral alcanzó los 26.419 millones de dólares, un 20,7% por encima del valor logrado en el mismo período de 2021, impulsado principalmente por el aumento del costo de la energía importada por Argentina desde Brasil.

A su vez, la participación de Brasil en el total de comercio argentino alcanzó, en estos once meses de 2022, el 16,7% frente al 17,1% del mismo período de 2021.

El comercio entre ambos países acumuló en los primeros once meses del 2022 un saldo negativo para la Argentina por U$S 2271 millones debido a que las exportaciones crecieron 13,2% en 2022 con respecto a once meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 34,1% en el mismo período.

Es importante destacar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo.

Tags relacionados forex Trade Ideas USD USD JPY

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.

Calendario económico