Nóminas no agrícolas, ISM, BOC y RBA en la mira: la semana que nos espera (1 de diciembre de 2023)

Analista Financiero Matt Simpson
Escrito por : ,  Analista de mercados

La semana pasada:

  • El PCE básico de EE. UU. se ralentizó a su mínimo de 30 meses del 3,5 % y aumentó un 0,2 % mes a mes, por debajo de su media a largo plazo de 0,26 %. El PCE mes a mes se mantuvo plano en octubre y bajó un 3 % año a año.
  • El PBI estadounidense se actualizó mostrando crecimiento, acelerando a su ritmo más rápido en casi dos años.
  • Las declaraciones relativamente paloma de dos miembros del FOMC generaron entusiasmo por un giro de la Fed (para recortar tasas) con los futuros de Fondos de la Fed contando ahora con un recorte en mayo con un 48,1 % de probabilidad.
  • El S&P 500 disfrutó de uno de sus mejores noviembres registrados, con una ganancia del 8,9 % mes a mes y con las operaciones a tan solo un 5 % de su máximo registrado.
  • El RBNZ mantuvo, tal y como se esperaba, las tasas de interés ("cash rate") en el 5,5 %, pero su declaración fue tomada más en tono halcón de lo previsto debido a sus palabras sobre la inflación, declarando que se mantiene "demasiado alta".
  • Los datos de inflación de Australia se mostraron más tenues de lo que por consenso se estimaba, lo que probablemente resulte en un mantenimiento por parte del RBA el 5 de diciembre, a pesar de las declaraciones en tono halcón de sus miembros.
  • Parece que fue una temporada de transferencias para los bancos centrales, con el anuncio por parte del RBA de que Andrew Hauser, del Banco de Inglaterra (BOE), se convertiría en su nuevo subgobernador.
  • Los PMI de China convergen hacia el valor 50, mostrando de manera contundente una economía que ni se expande ni se contrae, todo ello según los datos oficiales del gobierno.
  • El oro rompió los $2000 y marcó su cierre mensual más alto registrado.

 

La próxima semana (calendario):

20231130weekaheadFX

 

 

La próxima semana (eventos y temas clave):

  • PMI de servicios del ISM y nóminas no agrícolas de EE. UU.
  • Mercado e inflación de China
  • Decisión sobre la tasa de interés del Banco de Canadá
  • Decisión sobre la tasa de interés del RBA, PBI y beneficios brutos de las compañías en Australia

 

PMI de servicios del ISM y nóminas no agrícolas de EE. UU.

La publicación del informe del ISM manufacturero será posterior a la de este artículo, por lo que nos adentramos en el informe sobre servicios ISM de la próxima semana sin la guía habitual. La tendencia notoria es que el sector manufacturero se está contrayendo a un ritmo más rápido, mientras que el de los servicios continúa ralentizándose, todo ello según los recientes informes de ISM. Pero lo que los traders realmente quieren ver en ambos informes son unos "precios pagados" más tenues, siendo este el dato clave para los precios de producción y consumo. Por lo tanto, unos titulares de PMI más tenues junto a unos precios también más tenues, jugaría a favor de la multitudinaria postura de "recortes de la Fed en 2024" y afectaría negativamente a los rendimientos y al dólar estadounidense. Sin embargo, si bajaran demasiado rápido, resucitarían las preocupaciones de recesión, por lo que quizás debemos tener cuidado con lo que deseamos de estas cifras.

 

Lo mismo puede decirse sobre el informe de nóminas no agrícolas del viernes. Si sus cifras son ligeramente más tenues, pero no a un nivel alarmante, podría potenciar el apetito de riesgo y afectar negativamente al dólar estadounidense. Pero si muestran una caída sustancial, podría impactar en el sentimiento y apoyar los refugios seguros, tales como el oro.

 

Lista para traders: EUR/USD, USD/JPY, Petróleo Crudo WTI, Oro, S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones

20231130ism

 

 

Mercado e inflación de China

Las importaciones a China aumentaron a su ritmo más rápido desde febrero, según el informe de balance comercial del último mes. Esta no es la demanda que Pekín desea ver, pues niega el crecimiento y no cumple sus objetivos de "crecimiento creado internamente". Si la inflación sigue deambulando el nivel del 0 %, se suma todavía más a la opción de estímulos próximos. Parece improbable que esto sea suficiente para reavivar el apetito por el riesgo en China, a menos que Beijing recurra a un estímulo de gran envergadura. Otro periodo de datos débiles podría impactar negativamente en el sentimiento, a menos que se llame al "equipo nacional" para apoyar los mercados domésticos y, posiblemente, liderar el apoyo siguiente al yuan. 

 

Lista para traders: China A50, Hang Seng, USD/CNH

20231130china

 

 

Decisión sobre la tasa de interés del RBA, PBI y beneficios brutos de las compañías en Australia

Es muy probable que el RBA mantenga estable el martes su tasa de interés en el 4,35 %, dado que el informe de inflación mensual fue más tenue. Además, siempre fueron más prontos a actuar en el informe trimestral, a menos que el mensual arrojara cifras estupendas, lo cual no es el caso. Mientras que los miembros del RBA mantuvieron tu retórica en tono halcón, parece probable que el RBA implemente, como mucho, subidas el próximo año. Aún queremos comprobar si sus declaraciones se producen en tono más paloma que sus actas, que fueron mucho más halcón en las últimas reuniones. Puede haber también un cambio en las declaraciones, dado que el nuevo subgobernador del RBA, Andrew Hauser, procedente del BOE, ya debería haber comenzado a desempeñar tu puesto.

 

Tampoco se espera que el PBI australiano sea un gran motor del mercado, pero un dato tenue sí podría resultar en otra pausa para el año cercano, dado que los resultados económicos tenues son deflacionarios. Los traders se mantendrán también atentos a los beneficios brutos de las empresas del lunes, como guía para el PBI.

 

Lista para traders: AUD/USD, NZD/USD, AUD/NZD, NZD/JPY, AUD/JPY, ASX 200

20231201breakevens

 

 

Decisión sobre la tasa de interés del Banco de Canadá

Probablemente el BOC mantenga la tasa en el 5 % la próxima semana, según todos los economistas consultados por Reuters. El 69 % de estos respalda recortes de 100 pb (4 x 25 pb) para finales de 2024, los incrementos parecen estar totalmente descartados. Por todo ello, si debe tener lugar una sorpresa, será el que las declaraciones no sean tan paloma como algunos esperan. Y, estando los traders muy fuertemente en corto en futuros de CAD, es posible la fortaleza del dólar canadiense.

Lista para traders: USD/CAD, CAD/JPY, NZD/CAD

20231201cotCAD

Tags relacionados Semana por Delante

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico