El USD/JPY se acerca al territorio de intervención mientras supera los 157,00. ¿Veremos una nueva prueba de 160,00? El dólar estadounidense se ha fortalecido nuevamente, luego de un aumento sorpresa en la confianza del consumidor estadounidense en mayo, el fortalecimiento de los rendimientos de los bonos y la continua postura agresiva de la Reserva Federal. Nuestra previsión a corto plazo para el USD/JPY sigue siendo alcista en medio de la actual postura política del Banco de Japón, la fuerte tendencia alcista del USD/JPY y la solidez general del dólar estadounidense.
¿Por qué el dólar estadounidense está subiendo?
Este resurgimiento de la fortaleza del dólar se debe en parte a un aumento inesperado de la confianza del consumidor estadounidense en mayo, que condujo a mayores rendimientos de los bonos estadounidenses. Esto se vio reforzado aún más por las débiles subastas de bonos del Tesoro estadounidense a dos y cinco años. El actual tono agresivo de la Reserva Federal también ha sido un factor de apoyo para el dólar. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que las autoridades no han descartado por completo aumentos adicionales de las tasas de interés.
Tal ha sido la fortaleza del dólar estadounidense hoy que ni siquiera un informe del IPC de Australia superior a lo esperado podría ayudar a brindar un soporte duradero al par AUD/USD. Aquí, el IPC se situó en el 3,6 % interanual, lo que básicamente acabó con las esperanzas de un recorte de tasas del Banco de la Reserva de Australia este año.
El impulso alcista en algunos pares de divisas también contribuye a mantener respaldado el índice del dólar. Además del aumento gradual del USD/JPY por encima de 157,00, el USD/CNH internacional se está acercando a su máximo anual en torno a 7,28. Esto explica en parte por qué el AUD/USD ha caído, a pesar de un informe de inflación superior a lo esperado de Australia. Una posible subida del par USD/CNH a un nuevo máximo anual podría afectar negativamente a los activos de riesgo y beneficiar al dólar.
Previsión para el USD/JPY: el yen se dirige al territorio de intervención
El dólar estadounidense continúa subiendo después de que el índice del dólar encontró soporte en alrededor de su promedio móvil de 200 días (104,40) el martes luego de una caída de dos días, ayudado junto con el aumento de los rendimientos de los bonos.
Los mayores rendimientos estadounidenses tienden a respaldar el USD/JPY, lo que ha vuelto a ser el caso. Por encima de la marca de 157,00, el USD/JPY ha entrado ahora en la zona de intervención cambiaria. Sin embargo, el aumento gradual sugiere que la intervención es poco probable, ya que Japón ha enfatizado su preocupación por el ritmo de depreciación del yen en lugar del nivel exacto en el que cotiza. Por lo tanto, es posible que no veamos ninguna acción hasta que el USD/JPY alcance potencialmente 160,00. Cuanto más rápido llegue allí, más probabilidades habrá de que veamos una intervención.
A finales del mes pasado, vimos el USD/JPY caer en cinco cifras importantes después de que el Ministerio de Finanzas de Japón, con la ayuda del Banco de Japón, evidentemente vendiera miles de millones de dólares de sus reservas. Luego, el máximo también estuvo justo por encima del nivel de 160,00.
Previsión para el USD/JPY: niveles técnicos y factores a tener en cuenta
Fuente: TradingView.com
El USD/JPY sigue mostrando una fuerte tendencia alcista, como lo indica, por ejemplo, el hecho de que el precio se mantiene cómodamente por encima de la media móvil exponencial de 21 días. Es más, el USD/JPY ha estado alcanzando máximos y mínimos provisionales desde que cayó desde ese nivel de 160,00 tras la supuesta intervención del Banco de Japón a finales de abril.
En cuanto a los niveles de soporte, el primero notable se sitúa en torno a 156,55, que anteriormente actuaba como resistencia. Por debajo de eso, la atención se centra en 156,00, donde se encuentra la media móvil exponencial de 21 días. El siguiente soporte significativo está en la marca de 155,00, que se alinea con la línea de tendencia alcista.
Por el lado positivo, la resistencia es mínima hasta 158,00, que fue el máximo del 1 de mayo, cuando el dólar frente al yen cayó significativamente debido a la segunda ronda de intervención del Banco de Japón. Más allá de esto, 160,00 se vuelve relevante, justo por debajo del máximo de abril de 160,21.