Índices Bursátiles: qué les depara el 2022 luego de tener un 2021 alcista

Matt Weller
Escrito por : ,  Jefe de Investigación de Mercados

Este artículo es parte de nuestra colección 2022 Global Market Outlook, donde destacamos los temas, tendencias y niveles clave para observar en nuestros productos más comercializados. Publicaremos estos informes en nuestras páginas del 13 al 20 de diciembre, lo invitamos a visitar la página central de Noticias y Análisis de FOREX.com para descubrir toda la información.

A mediados de diciembre, los inversores en índices tienen poco de qué quejarse; después de todo, los principales índices desde los EE.UU. hasta Alemania y Australia están dando los toques finales a su tercer año alcista (bullish) consecutivo (el índice de referencia ASX 200 de Australia cayó técnicamente un -1% en 2020, pero el rendimiento total fue positivo después de contabilizar los dividendos).

Tras un 2019 sólido en todos los ámbitos, los responsables de las políticas fiscales y monetarias mundiales inundaron agresivamente el sistema financiero con liquidez en 2020 para mitigar el impacto de la pandemia de COVID, y los índices continuaron subiendo gracias a ese estímulo en 2021 a pesar de la persistente pandemia. Ahora, todos los operadores se hacen la misma pregunta: ¿Podrán los índices extender sus rachas ganadoras a cuatro años en 2022?

¿Qué muestran los datos históricos?

Con cualquier pregunta relacionada con el mercado, es esencial comprender las tasas base históricas antes de realizar un pronóstico específico. En otras palabras, ¿con qué frecuencia han subido históricamente los principales índices durante cuatro años consecutivos?

Centrándonos en los tres índices principales de EE.UU. Y el DAX de Alemania, esto es lo que encontramos durante los últimos 50 años (desde 1971, excluidos los dividendos):

  • El Promedio Industrial Dow Jones ha visto cuatro rachas ganadoras de 3 años, y tres de ellas se extendieron a un cuarto año (75%).
  • El S&P 500 ha tenido siete rachas ganadoras de 3 años, y tres de ellas se extendieron a un cuarto año (43%).
  • El Nasdaq Composite ha tenido cinco rachas ganadoras de 3 años, y cuatro de ellas se extendieron a un cuarto año (80%).
  • El DAX de Alemania ha tenido cuatro rachas ganadoras de 3 años, y las cuatro se extendieron a un cuarto año (100%).

 

Para resumir, incluso después de subir durante tres años consecutivos, los principales índices generalmente (el 70% de las veces) han agregado otra ganancia en el año cuatro.

¿Qué factores impulsarán los índices bursátiles en 2022?

De cara al 2022, los principales índices se enfrentan a varios vientos cruzados. Después de más de una década de rendimientos generalmente sólidos, las valoraciones son relativamente ricas en comparación con los promedios históricos, con las relaciones precio-ganancias a nivel de índice entre 22 (DJIA) y 36 (Nasdaq 100).

En términos generales, las valoraciones iniciales más altas tienden a asociarse con rendimientos futuros más bajos, aunque esa relación no es particularmente fuerte en horizontes de tiempo cortos (<5 años). Por supuesto, los alcistas argumentarán que los índices de valoración elevados están justificados dados los bajos rendimientos de los bonos, las inyecciones de liquidez sin precedentes y los márgenes de beneficio comparativamente altos.

En particular, es posible que ya hayamos superado el "estímulo máximo" a nivel mundial. En las principales economías desarrolladas, los responsables de la política fiscal están buscando rápidamente frenar los déficits para mejorar sus balances y mitigar los temores inflacionarios. Mientras tanto, la mayoría de los principales bancos centrales están buscando de manera similar "normalizar" la política monetaria después de recortar las tasas de interés al 0% (¡o por debajo en algunos casos!) E instituir programas masivos de compra de activos en los últimos años. En el margen, el gasto público y las tasas de interés probablemente proporcionarán menos viento de cola para los índices globales en 2022 en comparación con 2021 o 2020.

A pesar de la posibilidad de que las tasas de interés suban, las acciones aún deberían beneficiarse del comercio de TINA en 2022. Especialmente con la inflación en máximos de varias décadas, el atractivo de mantener activos seguros como efectivo y bonos es tan bajo como siempre; desde instituciones financieras masivas hasta inversores individuales familiares, todo el mundo siente la presión de invertir en acciones para mantener su poder adquisitivo. Esta dinámica, y la baja tasa de “descuento/rentabilidad” concomitante para realizar nuevas inversiones, deberían respaldar los índices globales en el próximo año.

Finalmente, seríamos negligentes no mencionar al elefante (microscópico) en la habitación, COVID. Si bien muchos países ricos han vuelto a una apariencia de normalidad a través de vacunas y medidas de mitigación, la pandemia sigue firmemente arraigada en todo el mundo. Como hemos visto, pueden surgir nuevas variantes y propagarse a la velocidad del rayo, por lo que los lectores deben tener cuidado con el riesgo de que una nueva cepa de la enfermedad pueda generar restricciones económicas y de viaje, así como exacerbar las interrupciones en curso en las cadenas de suministro globales.

A continuación, destacamos las tendencias y los niveles relevantes para observar en cinco de nuestros índices más negociados:

Análisis técnico del Dow Jones Industrial Average (US 30)

Establecido en 1896, el proverbial "abuelo" de los índices modernos todavía se encuentra entre las bolsas más seguidas del planeta. Al momento de escribir, el Dow se está retirando de la extensión de Fibonacci del 161.8% del colapso del COVID cerca de 36,600, pero el índice, no obstante, permanece en su tendencia alcista posterior al COVID por ahora.

De cara al futuro, el nivel clave a observar será de alrededor de 33,700, lo que marca la convergencia del soporte anterior de los últimos tres trimestres de 2021 y el aumento de la EMA de 50 semanas. Una ruptura por debajo de ese nivel a principios de 2022 sería motivo de preocupación para los alcistas, mientras que un movimiento por encima de 36,600 confirmaría la tendencia alcista y tendría a los alcistas apuntando a 40,000 a continuación:

 

analisis técnico de dow jones 2021 gráfico de dow jones mercado de indices bursatiles

Fuente: TradingView, StoneX

¡Consulte nuestra guía para operar en el Dow Jones!

Análisis técnico del S&P 500 (US 500)

A medida que cambiamos nuestros calendarios al 2022, el índice S&P 500 más amplio permanece en una tendencia alcista aún más bien definida que el Dow Jones. El índice ha formado un claro canal ascendente durante los últimos 18 meses, con un soporte de alrededor de 4500, la confluencia de la parte inferior del canal y su EMA de 21 semanas.

Una ruptura por debajo de ese nivel, si se ve, debilitaría el sesgo alcista a corto plazo, aunque el soporte aún podría emerger cerca de los mínimos anteriores en 4275 y mantener intacta la tendencia alcista a largo plazo. Mientras tanto, una recuperación clara a través de la resistencia 4740 podría poner en juego el nivel de 5.000 psicológicamente significativo más temprano que tarde:

 

analisis técnico de s&p 500 2021 gráfico de s&p 500 mercado de indices bursatiles

Fuente: TradingView, StoneX

¡Consulte nuestra guía para operar con el S&P 500!

Análisis técnico del Nasdaq 100 (US Tech 100)

El gráfico del índice Nasdaq 100 de gran tecnología se ve similar al S&P 500, con precios que suben en un canal alcista bien definido y los operadores compran constantemente caídas hacia la EMA de 21 semanas durante los últimos 18 meses. En este caso, el nivel de soporte clave a observar a principios de año será de alrededor de 15.400, con un movimiento potencial por debajo de esa área exponiendo 14.500 a continuación; solo una ruptura confirmada de 14.500 cuestionaría la tendencia alcista a largo plazo. En la parte superior, los alcistas buscarán más de 18.000 si se eclipsa el máximo de 2021 en 16.700:

 

analisis técnico de nasdaq 2021 gráfico de nasdaq mercado de indices bursatiles

TradingView, StoneX

¡Consulte nuestra guía para operar con el Nasdaq 100!

Análisis técnico DAX (DE 40)

Mirando al otro lado del Atlántico, el índice DAX de Alemania, ampliamente negociado, quedó a la zaga de sus hermanos estadounidenses en 2021, y los precios se movieron más hacia los lados que las tendencias durante los últimos tres trimestres del año. Después de seguir el movimiento alcista, el DAX puede ser más vulnerable a una liquidación si los índices bursátiles globales se tambalean en 2022. Para comenzar el año, hay un soporte crítico en el área de 14.800, y si la bolsa alemana lo rompe, habrá poco en la forma de soporte lógico hasta cerca de 13.500, que marca resistencia desde el segundo semestre de 2020 y soporte desde principios de 2021. En un escenario más alcista, un movimiento confirmado por encima de 16.200 abriría la puerta a ganancias continuas hasta un territorio récord por encima de 17.000:

 

analisis técnico de dax 40 alemania 2021 gráfico de dax 40 alemania mercado de indices bursatiles

TradingView, StoneX

Análisis técnico de ASX 200 (AU 200)

Por último, pero no menos importante, el ASX 200 de Australia también pareció perder impulso en la segunda mitad del año. De hecho, el índice alcanzó su punto máximo durante el año a principios de agosto y se está negociando cerca de su nivel más bajo en siete meses al cierre de esta edición. El rango lateral para observar es claro de cara a 2022: un fuerte soporte se encuentra justo por debajo de los precios actuales en aproximadamente 7.100, mientras que la resistencia se cierne cerca de 7.600. Un movimiento más allá de este rango de 7 meses podría preparar el escenario para una continuación en la misma dirección el próximo año: 

analisis técnico de asx 200 australia 2021 gráfico de asx 200 australia mercado de indices bursatiles

TradingView, StoneX

Cómo operar con índices en FOREX.com

Puede operar los índices más importantes del mundo con FOREX.com en solo cuatro pasos:

  1. Abra una cuenta de FOREX.com o inicie sesión si ya es cliente.
  2. Busque el índice que desee en nuestra galardonada plataforma
  3. Elija su posición y tamaño, y sus niveles de tope y límite
  4. Coloque su posición

 

Si aún no estás listo para operar en vivo, pon a prueba tus conocimientos con una cuenta demo de FOREX.com y opera sin riesgo con US$ 10.000 de prueba.

 

Tags relacionados Stock indices Indices Coronavirus

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.

Calendario económico