Qué es el Análisis Fundamental | Academia de Trading de FOREX.com LATAM
Intermedio

Análisis fundamental

Progreso hacia el certificado:
0%
0 de 4 lecciones completadas

Ponga en práctica sus conocimientos

Abra una cuenta de demostración para empezar a operar sin riesgo.
fondo azul

¿Qué es el análisis fundamental?

4-minutos de lectura

En este curso, trataremos todo lo que necesitas saber sobre el análisis fundamental, uno de los dos métodos principales de búsqueda de oportunidades, junto con el análisis técnico.

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es un método de evaluación de los mercados que utiliza diferentes fuentes de datos para determinar el valor justo de un activo. A diferencia del análisis técnico, que se centra exclusivamente en la evolución de los precios, el análisis técnico ofrece una visión global de los puntos fuertes y débiles de un valor.

Popularmente, el análisis fundamental en utilizado prioritariamente como método para encontrar valores susceptibles de compra. Pero en realidad, los operadores lo utilizan en diversas clases de activos.

En el mercado de intercambio de divisas, por ejemplo, un operador fundamental analiza todos los datos que puedan tener una influencia considerable en el precio de un par de divisas, como los datos económicos, los factores políticos o incluso el impacto de las catástrofes naturales.

Sin embargo, los operadores fundamentales no se limitan a analizar los datos al azar. Procuran evaluar el valor justo de un mercado, para saber si está infravalorado o sobrevalorado.

Análisis fundamental y valor justo

La idea básica del análisis fundamental es que cada activo tiene un valor justo y que, aunque los mercados puedan sobrevalorar o infravalorar temporalmente un activo, con el tiempo su precio debería normalizarse a ese valor justo.



Digamos que haces un análisis de una empresa y decides que vale más que el precio actual de sus acciones. Puedes comprar sus acciones y luego venderlas una vez que su precio "alcance" el valor que le has atribuido.

Son innumerables los factores que podrías contemplar para decidir el valor justo de la empresa. Puedes analizar sus informes de resultados para predecir si las ganancias pueden aumentar en el futuro. O bien, se pueden observar diversos factores geopolíticos que pueden repercutir en sus resultados.

En cambio, en el caso de un par de divisas, podrías analizar las publicaciones económicas, las acciones de los bancos centrales, el consumo minorista o más.

Inconvenientes del análisis fundamental

El análisis fundamental es una forma excelente de familiarizarse con las clases de activos y los sectores elegidos, lo cual puede ayudarte a encontrar oportunidades rentables. Pero hay dos cuestiones principales que conviene tener en cuenta.

La primera es que no hay garantía de que el mercado elegido gravite hacia su valor justo, aunque lo investigues a fondo. Por un lado, un suceso totalmente imprevisible —como una catástrofe natural o un escándalo— podría causar estragos tanto en el precio de su activo como en su estimación del valor razonable.

O bien, el mercado puede seguir siendo irracional en sus precios durante más tiempo del que tu puedes mantener su posición abierta. 

La segunda es la gran cantidad de datos que están en juego en los mercados mundiales. Con tantas cosas a tener en cuenta, ¿cómo elegir lo que vale la pena y lo que no?

Un método para superar este problema es tomar un enfoque descendente. En primer lugar, hay que analizar la economía en general, antes de decidir qué mercados pueden estar sobrevalorados o infravalorados. A continuación, analiza los factores específicos que rodean a un grupo de activos para poder tomar tu posición.

¿Cuáles son los factores principales del análisis fundamental?

Como hemos visto, las fuentes disponibles para un operador fundamental son amplias y variadas. Sin embargo, hay algunas que son más importantes que otras:

 

Anuncios de los bancos centrales

Los bancos centrales pueden ser la causa de una volatilidad considerable en la mayoría de las clases de activos. Su acción más importante es subir o bajar tasas de interés, que puede repercutir en gran medida en las divisas, las acciones y los índices, entre otros. 

Sin embargo, los analistas fundamentales también estarán atentos a las nuevas políticas monetarias —o a los indicios de que la postura de un banco central puede cambiar en un futuro próximo— a las compras de activos, a las revalorizaciones de las divisas, a los cambios de personal, etc. 

 

Ganancias de la empresa

Las empresas que cotizan en bolsa deben publicar periódicamente actualizaciones de los resultados, para informar a los inversores de sus ingresos, ganancias, gastos, etc.

Estos informes ofrecen a los operadores bursátiles (traders) una visión inestimable del desempeño de una empresa, así como de su posible rendimiento en los próximos meses y años. 

 

Datos económicos

Casi todos los activos se ven afectados por su economía en general, por lo que los operadores fundamentales buscarán señales de crecimiento o contracción de una economía.

El indicador decisivo del crecimiento económico es el producto interno bruto (PIB), que calcula la suma de bienes y servicios producidos en una economía. Sin embargo, los informes de empleo y producción también son relevantes. 

 

 Inflación

Otro factor económico determinante es la inflación. La inflación se produce cuando el poder adquisitivo de una determinada moneda disminuye, y los bancos centrales suelen tener la misión de mantenerla bajo control (evitando la deflación).

La inflación no afecta únicamente al mercado de divisas: los bonos, los commodities, las empresas y los índices sufrirán su volatilidad.

 

Política

 

Los cambios políticos dentro de un país pueden repercutir en los mercados financieros. Un nuevo presidente, por ejemplo, podría dificultar las actividades de las empresas, o invertir fuertemente en nuevas infraestructuras.

La geopolítica también puede ser importante. Por ejemplo, el aumento de los conflictos en Oriente Medio puede afectar al suministro mundial de petróleo, lo que hará subir su precio. En consecuencia, las empresas que dependen en gran medida del petróleo pueden ver debilitadas sus ganancias.

 

Catástrofes naturales y estacionalidad

Aunque estos dos factores puedan parecer ajenos a los mercados, a menudo impulsan la volatilidad en varios activos. 

Las catástrofes naturales pueden suponer dificultades para las empresas y las economías, además de afectar al suministro de diversos commodities, o productos básicos. Los problemas meteorológicos estacionales pueden tener el mismo efecto.

 


¿Ha sido útil esta lección?

25
No 0